lunes, 14 de julio de 2014


EGUZKILORE y LEYENDA

"Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»
Eguskilores
 Estos son mis soles, yo creé estos Eguskilores en latón y cobre, en mi cursillo de joyería,  sin ninguna pretensión, excepto la de divertirme y practicar un hobby que me apasiona.                                                                                              


Se trata de la flor de una planta  semejante al cardo, con el tallo  rígido que alcanza los 3 dm de altura. Sus  hojas son  recortadas y espinosas. En algunos lugares del País Vasco es costumbre colocarla a la puerta de las casas para protegerlas de los malos espíritus.

La Leyenda dice, que hace miles de años los hombres vivían en una perpetua oscuridad, acosados por brujas, duendes malignos, dragones....... Los hombres aterrados pidieron ayuda a   AMALUR (La tierra). Y ésta compadecida creó la luna. Pero su luz muy bella pero tenue, no era suficiente y pidieron a Amalur que necesitaban más claridad  para ahuyentar a todos los seres malignos dueños del mundo tenebroso y de la oscuridad. La tierra conmovida creó el sol. Su luz y calor, hizo que crecieran las  flores, los árboles  y todo tipo de plantas . Los seres del averno, no pudieron acostumbrarse a tan poderoso brillo y esplendor y poco a poco se fueron recluyendo en sus simas esperando que  llegara la noche. Los hombres nuevamente y recurrieron a Amalur y pidieron que creara algo extraordinario para que les protegiera durante la noche. Nuevamente la Tierra les ayudó y creó el EGUSKILORE (flor del sol),para que los genios pensasen que era el sol y así ahuyentarles. " Y la Tierra creó la flor Eguzkilore (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»
A.DIPE


No hay comentarios:

Publicar un comentario