KOKE DAMA - BOLA DE MUSGO
La Koke Dama, es una planta cultivada en sustrato y musgo, sin maceta. Se trata de una técnica japonesa milenaria, parecida a la del bonsai, pero en este caso mucho más sencilla.
Se pueden hacer koke-damas con todas las plantas, siendo las más agradecidas las de interior que no necesiten luz directa del sol.
Con esta técnica se pueden hacer arreglos sin más límite que la imaginación. Puedes combinarlas, colgarlas,............... o colocarlas en cualquier lugar de la casa, a la cual añadirá siempre un toque de elegancia.
Hoy en día sobre todo en las zonas urbanas, siempre carentes de espacio, puedes conectar con la naturaleza y crear un ambiente de relajación y belleza con estas pequeñas y decorativas plantas.
Necesitaras:
1,. Tierra, sustrato universal
2.- Akadama, una especie de arcilla expandida usada también para el cultivo de bonsais.
3.- Musgo
4.- Hilo, cuerda, etc,
5.- La planta de tu elección, agua.
1.- En primer lugar mezclaremos el sustrato y la akadama (tres partes de sustrato por uno de akadama). Añadimos una poca agua y amasamos la mezcla hasta conseguir que la tierra esté compacta y no se abra.
2.- Despojamos a la planta de tierra o sustrato, y dejamos las raices desnudas( puede quedar algo de tierra, si éstas son muy largas, cortar un poco)(foto 5).
3.- Vamos añadiendo tierra alrededor de las raices, rellenando y dando forma de bola (no es necesario hacer bola muy grande) debemos proporcionarla al tamaño de la planta.Vamos girando y aplastando sin asfixiar, y si es necesario nos ayudamos para amalgamar con un poquito de agua. Ser cuidadosos, que no haya exceso.(foto 6, 7)
4.-Colocamos la bola sobre una placa de musgo, y con hilo (de color verde a ser posible), mejor acrílico, pues es mas resistente, vamos sujetando el musgo y dando forma a la bola.(8 y 9)
Es conveniente cruzar el hilo en todas direcciones. Para finalizar podemos dar forma a partes sobrantes recortando el musgo con una tijera .
5.- Tenemos una preciosa koke-Dama, que adornará cualquier estancia. Si te gustan colgadas, haces un portaplantas con una cuerda y te quedará perfecta.
6.- MUY IMPORTANTE, regar por inmersión, una vez a la semana o cuando notes seco el musgo o la planta. Una vez al mes en el riego aportar abono líquido.
A. DIPE
CIGARRILOS CON SEMILLAS
Buceando por ese mar inmenso de la red, me he encontrado este artículo sobre cigarrillos con semillas. Una idea brillante para hacer de estos desechos procesadores de vida.
Las colillas de cigarrillos tiradas en la calle, y aún peor en el campo, son uno de los desechos que más tardan en degradarse en el ambiente. Pueden perdurar durante años. Además, en el bosque, una colilla mal apagada puede provocar un incendio. Nunca hay que tirar una colilla en la naturaleza, ni en un bosque, ni en la playa, ni siquiera en la ciudad, en la calle o en un bar.
Pero, como siempre existirá gente poco cívica que no hace caso de estos consejos, un estudio de diseño ha creado unas colillas que son semillas. De este modo, tirar la colilla puede supone una forma de reforestación. La idea es que las personas que tienen al hábito de fumar puedan contribuir a cuidar la naturaleza.
Cigg Seeds son filtros biodegradables que contienen semillas de flores silvestres que brotan y florecen de forma natural en el suelo. La idea proviene de Gran Bretaña, un país famoso por su amor a las flores y por sus cuidados jardines. Sólo allí, hay más de 10 millones de fumadores. Cigg Seeds los convierte en potenciales jardineros.
Además, con las leyes cada vez más restrictivas que no permiten fumar en espacios cerrados como edificios o bares, los fumadores salen a a la calle y es allí donde tiran sus colillas. Ahora, en vez de buscar una papelera, tendrán que buscar un parque o un jardín.
Material biodegradable
Las colillas normales están compuestas de monoacetato, un material sintético que puede tardar hasta quince años en degradarse por completo. Estos nuevos filtros, cuando se biodegradan, en pocos días, dejan en el suelo la semilla que llevan dentro. El ciclo se completa y no queda ningún tipo de contaminación (más allá del humo que el fumador suelta por sus pulmones).Algunas empresas van a comenzar a comercializar la idea, incluidas las que venden filtros sueltos para el tabaco de liar. Las semillas elegidas, por ser una especie endémica, ha sido la flor conocida como campanilla de invierno, que genera flores blancas de entre 4 y 11 centímetros. Claro que se podría adaptar la idea a cada región con las semillas más convenientes para las condiciones de clima y suelo
Leer más: http://ecologismos.com/colillas-cigarrillos-son-semillas/#ixzz2sFe7jYis
ábado, 15 de marzo de 2014
HUERTO URBANO (Reproducir un puerro de otro)
Cortar el puerro a unos dos centímetros de las raíces.
Dejar en agua. (yo utilizo envases de yogures o briks de leche). Al cabo de tres o cuatro días aparecerán raíces nuevas, más blanquitas. y el tallo comenzará a crecer como se aprecia en las fotografías.
Cuando el tallo tenga un brote de dos o tres centímetros ( ocho, ´diez días), plantar en recipientes a los que se irá añadiendo tierra,(aporcar) habida cuenta que lo que nos interesa del puerro es su parte blanca. Regar.
Cuando el tallo tenga un brote de dos o tres centímetros ( ocho, ´diez días), plantar en recipientes a los que se irá añadiendo tierra,(aporcar) habida cuenta que lo que nos interesa del puerro es su parte blanca. Regar.
Los que tengais jardín o huerta conseguireis aún resultados mejores plantando directamente en la tierra.
Os asombrareis de lo que crecen. En poco tiempo disfrutareis de esta maravillosa verdura.
Y como siempre os digo, no dejeis de compartir estas actividades con vuestros hijos, nietos, sobrinos , alumnos..........................., les ayudareís a estimular su creatividad , su curiosidad, su pasión por el aprendizaje. !La materia está ahí fuera, la imaginación la pones tú!
No hay comentarios:
Publicar un comentario