viernes, 18 de septiembre de 2015

GALICIA " AZUL Y VERDE"



Galicia, la tierra de los dos mares, de mitos , leyendas..............,  la tierra mágica de  bosques animados.
 Un privilegio, disfrute de todos los sentidos  y sobre todo  calidad, calma , serenidad , armonía............."No es país para apiñamientos".




Comienza mi viaje en Silleda, al lado de Lalín en Pontevedra, parada en el "Camino" por la Ruta de la Plata. Magníficos parajes y entornos naturales de ensueño. Imprescindible acercarse a la  FERVENZA (catarara) DO TOXA, la de caída libre más alta de Galicia. Las imponentes paredes de la cascada de granito duro, albergan especies como el cuco y el halcón que necesitan cantiles pétreos para anidar.

Ruta de Fervenza do Toxa a Carboeiro
De aquí puedes seguir camino hacia el monasterio de Carboeiro (12 km ida y vuelta aproximadamente).
 Transitarás por bosques increiblemente conservados, con castaños, robles, laureles, alcornoques, y en las partes bajas al lado del río, sauces, alisos, avellanos.......... Este ecosistema, forma parte del sistema fluvial Ulla-Deza. Su diversidad botánica fué aprovechada por los monjes de los monasterios aledaños como el de Carboeiro, para su farmacopea.




MONASTERIO CARBOEIRO


Tortilla y Brocheta (tapa en Lalín)


Y después,  el descanso del guerrero........un buen ribeiro  y una tapita , riquísima la tortilla en todo Galicia o los "callos", con garbanzos por
supuesto.




Toda la gastronomía de la zona es magnífica, Lalín, La Estrada, Silleda,.................. solo por sus productos  y atención merece la pena detenerse.
Callos con garbanzos en La Estrada

La segunda etapa fué Orense, esa desconocida...... Preciosa ciudad con un casco histórico mágnifico, sin las masificaciones de Santiago , te invita al paseo. Dice el dicho popular:
"Tres cosas hay en Orense
que no hay en España,
El Santo Cristo, El Puente,
y las Burgas hirviendo agua"



AS Burgas

"AS BURGAS" son manantiales de aguas termales a una temperatura entre 64 y 68 grados.  A sus aguas se le atribuyen propiedades curativas para enfermedades relacionadas con la piel.
En el año 2010 se inauguró  la piscina termal As Burgas (34 grados), con la posibilidad de tomar un relajante baño termal en pleno centro de la ciudad. Todo un lujo por 3,5 euros.
Piscina AS BURGAS

La ruta termal  cuatro kilometros, la podrás completar con una visita a las termas de "Chavasqueira", pasarás por el puente romano símbolo de esta ciudad 
El puente romano



No hace falta ir a Islandia para disfrutar de un baño termal en plena naturaleza. En la Chavasqueira  podrás sumergirte  en los pozos públicos habilitados , y terminar en las termas de Outariz,: unas   privadas con Jacuzzis, jardines Zen, etc, y otras públicas. El recorrido puedes realizarlo a pie o un tren turístico habilitado al efecto. 
Resultado de imagen de termas chavasqueira

De vuelta a la Costa, inevitable pasar por Santiago de Compostela. Triste y Sola como FONSECA, a las ocho de la mañana. Impresionante patrimonio, ciudad magnífica. Pudimos visitar la catedral, el sepulcro, al Apostol, y sus calles sin apenas gente. 

Universidad Fonseca


Después, a eso de las 11 de la mañana, la ciudad desaparece y se masifica, colas y colas de gente.............. Cayos y bastones, zapatillas, mochilas y hordas humanas en dirección a la Catedral. La ciudad se transforma como en el cuento de la Cenicienta, y se convierte en un parque temático, un negocio basado en la recreación del imaginario colectivo. 

El resto del tiempo lo pasamos en la costa, en SADA, al lado de la Coruña, ciudad tranquila con unas calas  pequeñitas, magníficas. 
SADA

Sol,playa,naturaleza verde y azul...........
Una estancia única, disfrutando de la naturaleza, la cultura, la amabilidad, fiestas populares y gastronómicas que te harán desconectar........

Si te gusta lo trillado, lo tópico, lo manido .......este no es tu plan , ni tu lugar.
TOSTAS EN SADA



zamburiñas en Burela
Fiesta de la sardina en Sada


Caldeirada de pulpo y marisco en Burela
A.Dipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario