martes, 11 de octubre de 2016

El tiempo entre fogones " Arroz con marisco"


Este fín de semana y con motivo de una reunión de amigos, se me ocurrió cocinar una paella de marisco o mejor dicho un arroz con todas las verduras que encontré por la huerta y marisco. "Un plato exquisito, y muy sencillo con el que disfrutamos de un día único.


INGREDIENTES:
Uno o dos  calamares grandes, jibia, pota ect....
Un  kg. de mejillones
Langostinos, o gambas, gambones etc .
Aceite de oliva
Pimientos rojos y verdes al gusto
Dos puerros
Un poco de tomate frito casero
Guisantes.
Un limón para decorar


Poned en la paella un chorro generoso de aceite de oliva con los puerros y los pimientos cortados en trocitos pequeños . Sofreid lentamente con cuidado de que no se quemen. Cuando estén blanditos añadir el calamar, cortado en trocitos pequeños.
Mientras,  abrid los mejillones previamente limpios en una cazuela a fuego fuerte. No es necesario echar agua. Cuando comiencen a abrirse parar el fuego. Conservad algunos con la cáscara.  El resto y sin cáscara añadid al sofrito(No dejeis que se hagan demasiado o se resumirán). Conservad el agua de la cocción.
  Añadid  un poco de tomate frito casero ( yo lo hago  y conservo en congelador en dósis del tamaño de un yogourt) si no teneis podeis sustituir por  un tomate o dos naturales,cortados en trocitos pequeños (nunca utilizar tomate frito procesado).Dejad que se ligue todo y revolved con   cuidado para que no se queme.
A continuación echad el arroz, un cacito por persona, revolved para mezclar con el resto de ingredientes y añadid el agua de cocción de los mejillones (colada) y más si fuera preciso, hasta cubrir por completo(por cada cazo de arroz dos de agua). Añadid sal (ojo con la cantidad, el agua de los mejillones es salada), y colorante o azafrán al gusto y los guisantes.
Coced primero a fuego fuerte, y cuando el agua se vaya evaporando, reducción a fuego suave, añadid los langostinos y mejillones prácticamente al final para que no tengan exceso de cocción y se sequen. Colocad el limón en el centro
Dejad reposar 6 a 8 minutos y ¡¡¡¡¡A comer !!!!!

Recordad, que el truco de todo buen arroz, es el sofrito. Si ésta está hecho con paciencia,  sin prisas  el arroz te saldrá imponente. Dedicadle un poquito de tiempo y mimo y con cualquier ingrediente hareis un plato de lujo.

Truco: para saber si está en su punto de sal, probad el caldo.




"BON APETIT"